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COL DE LA PIERRE SAINT-MARTIN/COLLADO DE LA PIEDRA DE SAN MARTIN (por Isaba)

Como pasa con casi la mayoría de puertos fronterizos de los Pirineos, el caso del Collado de la Piedra de San Martín no es una excepción. Su vertiente Sur, la navarra, es mucho más asequible que cualquiera de las seis restantes, todas ellas en territorio francés. Todo y esto sigue siendo un puerto interesante y visualmente muy agradecido como vemos en las diferentes imágenes.
Panorámica de la cara Sur desde la cima.
El Col de la Pierre Saint-Martin con una elevación de 1760 mts. es un paso de montaña situado en los Pirineos Atlánticos  que une Francia con España. El paso, ubicado en el borde occidental de los Pirineos une los valles de Baretous y el Roncal. 
Al fondo la sierra de Larra.

La subida des del lado español, como hemos comentado, es mucho más suave que las vertientes francesas y se utilizó en el Tour de Francia 2007. También cerca de la cumbre, en las vertientes francesas del puerto, se encuentra la estación de esquí de Arette-Pierre-Saint-Martin.
El puerto desde Isaba (Belagua) tiene 14,4 kms. con una media del 4,5% y desnivel a superar es de 962 mts. y las pendientes máximas no pasan del 8%. Como vemos, ni en longitud ni en dureza se parece a las vertientes francesas.

El paso va de Sur a Norte por la NA-137. Pasando el viaducto que pasa por encima del río Belagua es cuando empieza a empinarse la vía. Como la mayoría de carreteras navarras destaca por la calidad del trazado, siendo puras obras de ingeniaría por su homogeneidad y calidad (gran anchura), pero des del punto de vista ciclista pierde un poco su atractivo. Un ejemplo parecido es el puerto de Larrau, en su vertiente navarra.
Empezamos a remontar el macizo de Larra con un primer km. con una media del 6,6%. La carretera en todo momento transita por una carretera destapada al viento, dejando las masas boscosas al margen.
Del km. 1 al 6 tenemos una media casi igual en todo el tramo, alrededor del 7,5%. Como hemos comentado el puerto parece una obra de ingeniería en ese sentido. Casi la única disonancia es un pequeño tramo muy corto al 9% entre el km. 1-2. Dejamos a la derecha el desvío de la venta de Juan Pito.
Conforme vamos ascendiendo tenemos una mejor perspectiva de todo el valle como vemos en la imagen. La vía desciende rectilínea por el valle paralela al río Belagua. La primera localidad que nos encontramos es Isaba, de donde partimos nosotros.
La parte más dura se encuentra en el km. 4-5, en la zona del mirador donde se ubica el Refugio Militar del General Garrido. Hasta este punto hemos superado 7 curvas de herradura.
La carretera, como en el pie del puerto, vuelve a ser rectilínea. Los km. 6-8 son algo más asequibles, concretamente con porcentajes el 6%. Progresivamente va disminuyendo la pendiente hasta Portillo de Eraice (1575 mts.).
El km. 8 tiene un porcentaje casi inapreciable del 2% para acabar coronando el Portillo con dos kms. llanos. En este punto se sitúa un gran zona de parking de la estación de esquí de fondo.
Envuelto entre grandes praderas, típicas de la alta montaña tenemos unas vistas impresionantes de los Pirineos Atlánticos.
En el km. 10 está la estación de esquí nórdico del valle del Roncal, donde se encuentra las instalaciones de El Ferial, donde podemos avituallarnos.
  
El km. 10-11 es absolutamente llano. Pasamos por debajo del túnel que vemos en la imagen, muy bien acondicionado y de no demasiada longitud. Pasamos también dos barreras canadienses.
De las praderas pasamos a unos kms. finales rodeados de grandes masas rocosas calizas como en sus vertientes francesas. Asimismo a partir del km. 11 tenemos una pendiente sobre el 4%. 
 A partir del km. 12 hasta coronar pasamos por 4 nuevas curvas de herradura. Una de ellas, la de la imagen, tiene una curva helicoidal con un pequeño túnel y con el refugio y zona de parking que vemos en la imagen.
El km. 13-14 tiene un 5,4%. Nos queda muy poco para entrar en suelo francés donde están las otras 6 vertientes de este puerto poliédrico.
En la imagen vemos donde finaliza la comunidad de Navarra. En suelo francés los últimos metros tienen alrededor del 7%.
Última curva y coronamos esta vertiente Sur, muy soleada y ventosa como las anteriores, pero en comparación sin el potencial de dureza de sus ascensiones del Norte. Dos ejemplos son las de Issarbe o por Arette, la más conocida.

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