Buscador de puertos y colls

COL DU PETIT SAINT-BERNARD (por Pré-Saint-Didier)

Después de dos años volvimos a esta zona cruzando desde el norte hasta el valle de Aosta. Una vez instalados durante unos días en la cima pudimos realizar nuevamente su vertiente francesa y la italiana, en este caso partiendo de la localidad de Pré Saint Didier. Asimismo tuvimos suerte ya que la climatología nos acompañó por toda la zona.
El coll del Pequeño San Bernardo es un puerto de montaña en los Alpes en la frontera entre Francia e Italia. Su altitud es de 2188 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre la Saboya, Francia y el Valle de Aosta en Italia, al sur del macizo del Mont Blanc. Se trata de un paso fronterizo con mucha historia ya desde la antigüedad. En la imagen la estatua del Padre Pierre Chanoux cerca del hospicio situado en la cima.
El paso en su vertiente desde Pré-Saint-Didier tiene 23,5 kms. de longitud con una media aproximada del 5% y un desnivel total a superar de 1184 mts.
Su vertiente francesa, por Bourg Saint-Maurice tiene unos numeros similares aunque es un poco más tendida.
Comenzamos el ascenso en la bonita población (SS26) citada a los pies del macizo del Montblanc. Cercanos a la cota 1000 enlazamos ya de inicio 8 "tornantes" o curvas espectaculares.
Al fondo de la imagen vemos los glaciares del macizo del Montblanc. Los porcentajes de estos kms. iniciales (kms. 4-6) tienen entre el 5 y el 6%.
Una vez superadas las curvas de herradura cambiamos radicalmente de contexto. Pasamos por debajo de una serie de túneles entre las localidades de Elevaz y la Balme, bien iluminados pero siempre peligrosos. El porcentaje baja un poco estabilizándose en el 4%. 
Pasamos por la pequeña localidad de Elevaz, donde tenemos un pequeño descanso para realizar unas generosas curvas de herradura y pasar por el último túnel a las puertas de La Thuile.
Hasta esta localidad muy turística hemos mantenido el 4% de desnivel de los kms. anteriores. Como vemos la carretera está en bastante buen estado.
Salimos de la población comentada con medias del 6% (km. 14-16). Poco a poco nos vamos metiendo en una zona boscosa que la dejaremos en los kms. finales.
Se reduce la dureza nuevamente al 4%. Como en la parte inicial realizamos un seguido de curvas de herradura por la zona boscosa. Atrás dejamos La Thuile y en la imagen la entrada a Pont Serrand.
Del km. 18 al 21, ya fuera del bosque y con un paisaje de alta montaña volvemos a tener porcentajes que rondan el 6%.
La carretera se torna más recta y ya podemos intuir por donde acabará el puerto. Entre el km. 21 y 22 aproximadamente tenemos un falso llano al 1-2%.  
Justo cuando pasamos por el tramo más duro de esta vertiente, el km. 22-23, con medias alrededor del 8%.
Los últimos 5 kms. hasta coronar tienen una media homogénea situada entre el 5 y el 6%. Al estar la carretera muy expuesta al aire suele ser una zona donde perjudica mucho. A poco de coronar dejamos el lago Verney a la derecha.
A pocos metros de la frontera francesa coronamos el puerto a 2188 mts. de altura. Pasamos del valle de Aosta a la Saboya francesa.
Cerca de este puerto podemos enlazar esta subida con otros míticos puertos desde Bourg Saint- Maurice como el Col de l'Iseran o Cormet de Roselend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario