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COLL DE LA CREUETA (por Alp)

El Coll de la Creueta es un puerto de montaña que se encuentra en el Parc Natural del Cadí Moixeró entre las comarcas de la Cerdanya y el Berguedá. En su vertiente norte, desde la Cerdanya, partimos de la localidad de Alp.  
Últimos 2 kms. de la ascensión por Alp.
Asimismo, su vertiente sur se accede desde la población de La Pobla de Lillet (BV-4031) o por el cruce de la GI-402 (carretera del Coll de la Merolla y el alto del Santuario de Montgrony). Se trata de un bonito puerto, largo y agradecido.
Fuente: rocobike.com
El puerto desde la localidad de Alp tiene una longitud de 20,75 kms., con una media del 4%, mediatizada por varios kms. de descenso. El desnivel a superar se acerca a los 800 mts.
Partimos con una orientación hacia el sur por la GI-400, vía muy transitada que enlaza con las pistas de esquí de Masella y La Molina.
Comenzamos la ascensión con una dura rampa que llega a tener un porcentaje máximo del 11%.
Progresivamente el porcentaje de este primer km. se estabiliza en el 6-7%. Como se observa en la imagen la vía es ancha y está en perfecto estado.
Rápidamente cogemos altura y vemos en la otra vertiente de forma casi paralela la N-260, la conocida y más suave collada de Toses que parte de Bellver de Cerdanya. 
El tramo del puerto hasta Alp es el más exigente, con medias en torno al 6-8%, y con algún que otro repecho con puntas del 10%.
Enlazamos varias curvas de herradura como la de la imagen. También en esta parte de la ascensión hay pocas sombras y en meses estivales suele ser una zona calurosa.
Entre el km. 3-4 dejamos a la derecha el desvío a Das, con media muy regulares sobre el 7%. Al fondo de la imagen Puigcerdà y las cumbres de la Alta Cerdanya.
En la siguiente curva de herradura tenemos la imagen opuesta (la oeste), con el valle del Segre y la Sierra del Cadí.
A partir del km. 5, después de las curvas de herradura, la orientación es rectilínea hacia el sur. Al fondo tenemos la referencia de la Tossa d'Alp.
Después de un inicio del km. al 7%, poco a poco disminuye la pendiente para entrar en la Masella (km. 6-7) con una media del 3%. Dejamos atrás los kms. más exigentes. En Masella dejamos atrás el desvío al helipuerto y dura ascensión a los remontadores de Coma-Oriola.
Pasamos el km. 7 y vuelve a aumentar la media aunque durará poco. Hasta el km. 8 tenemos una media entre el 5 y el 6%.

A mediados del km. 8 iniciamos un ligero descenso de 2 kms. aproximadamente que nos deja en las puertas del núcleo y pistas de esquí de La Molina.
El descenso finaliza pero hasta La Molina debemos superar el duro repecho de la imagen (alrededor del km. 11).
El tránsito por dicha población es suave, con porcentajes entre el 3-4%.
El km. 11-12 tiene una media del 5%. Dejamos a la derecha diferentes enlaces a las pistas de esquí y a la izquierda residencias.
A partir del km. 12 tenemos un nuevo falso llano. En este sector superamos el túnel que nos aleja de la población, normalmente con mucho tránsito.
Ya más tranquilos los kms. comprendidos entre el 13 y 15 tienen una media entre el 4 y el 5%.
En los alrededores del km. 15 dejamos la GI-400 donde llegaríamos a coronar la collada de Toses y giramos a la derecha por la BV-4031, ya adentrados en la comarca del Ripollès.
Disminuye la pendiente a un 3% hasta que coronamos la collada del Pedró (km. 16,7) dejando a la derecha los telecabinas de la estación de La Molina.
Hasta el km. 18 tenemos de nuevo un ligero descenso. Estamos situados en una zona realmente encantadora, repleta de pastos de alta montaña.
La BV-4031 está en perfecto estado pero es bastante más estrecha que la GI-400.
Después del descenso (km. 18,5 aproximadamente) realizaremos los últimos dos kms. (los de la imagen) con una pendiente alrededor del 7%.
A la dureza comentada (sobre el 7%) cabe citar que suele ser una zona muy ventosa, cosa que nos hará más dura este final de puerto.
Finalmente coronamos este bonito puerto, muy conocido en tierras catalanas a una altura de 1888 mts., a los pies del Puigllançada, a las puertas del Berguedá.

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