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COLLADA DE TOSES (por Alp)

La Collada de Toses es un puerto de montaña situado entre las comarcas catalanas del Ripollés y la Baja Cerdanya. Su altura es de 1800 metros sobre el nivel del mar y es un paso en el que la nacional N-260 encuentra un espacio en medio de la sierra del Cadí-Moixeró y las elevadas montañas de la Vall de Núria. Asimismo, su vertiente por Alp es paralela, uniendo la GI-400 con la N-260.
Hotel Spa La Collada, situado en la cima del paso.
Paralelos a la frontera francesa, la zona es un eje impresionante de puertos de montaña. En Francia se encuentra la impresionante ascensión al alto de Coma Morera por Ossejà, Err-Puigmal por su cara norte y en la Cerdanya catalana y alrededores el coll de Toses (paralelos a la otra vertiente de la collada, por el Ripollès), coll de la Creueta, coll de Coma Oriola o collet de les Barraques, entre otros.
Fuente: cyclingcols.com
El puerto desde el cruce con la ascensión por Urtx tiene una longitud de 22,6 kms., con una media del 3%, mediatizada por varios kms. de descenso. El desnivel a superar se acerca a los 855 mts.
Partimos con una orientación hacia el sur por la GI-400, vía muy transitada que enlaza con las pistas de esquí de Masella y La Molina.
Comenzamos la ascensión con una dura rampa que llega a tener un porcentaje máximo del 11%.
Rápidamente cogemos altura y vemos en la otra vertiente de forma casi paralela la N-260, la conocida y más suave collada de Toses que parte de Bellver de Cerdanya.
Progresivamente el porcentaje se estabiliza un km. pasado Alp en el 6-7%. Como se observa en la imagen la vía es ancha y está en perfecto estado.
El tramo del puerto hasta la Masella es el más exigente, con medias en torno al 6-8%, y con algún que otro repecho con puntas del 10%.
Enlazamos varias curvas de herradura como la de la imagen. También en esta parte de la ascensión hay pocas sombras y en meses estivales suele ser una zona calurosa.
Después de  3-4 kms. dejamos a la derecha el desvío a Das, con media muy regulares sobre el 7%. Al fondo de la imagen Puigcerdà y las cumbres de la Alta Cerdanya.
En la siguiente curva de herradura tenemos la imagen opuesta (la oeste), con el valle del Segre y la Sierra del Cadí.
Superado el km. 7,5, después de las curvas de herradura, la orientación es rectilínea hacia el sur. Al fondo tenemos la referencia de la Tossa d'Alp, pico referente de la zona.
Después de un inicio del km. al 7%, poco a poco disminuye la pendiente para entrar en la Masella (km. 10-11) con una media del 3%. Dejamos atrás los kms. más exigentes. En Masella se sitúa el desvío al helipuerto y dura ascensión a los remontadores de Coma-Oriola.
Pasamos el km. 10 y vuelve a aumentar la media aunque durará poco. Hasta el km. 12 tenemos una media entre el 5 y el 6%.
A 10 kms. para coronar iniciamos un ligero descenso de 2 kms. aproximadamente que nos deja en las puertas del núcleo y pistas de esquí de La Molina.
El descenso finaliza pero hasta La Molina debemos superar el duro repecho de la imagen (alrededor de 8 kms. para coronar).
El tránsito por dicha población es suave, con porcentajes entre el 3-4%.
El km. 14-16 tiene una media del 5%. Dejamos a la derecha diferentes enlaces a las pistas de esquí y a la izquierda residencias.
A partir del km. 15 tenemos un nuevo falso llano. En este sector superamos el túnel que nos aleja de la población, normalmente con mucho tránsito.
Ya más tranquilos los kms. comprendidos entre el km. 6 y 4 para coronar tienen una media entre el 4 y el 5%.
A 3,5 kms. para coronar dejamos a la derecha el desvío a la BV-4031, ya adentrados en la comarca del Ripollès que nos conduciría al coll de la Creueta.
Seguimos por la GI-400  a tan solo 3,5 kms. para coronar.
Se trata de una parte final muy suave, un largo falso llano con porcentajes  entre el 1 y el 2%.
A poco menos de 1 km. para coronar, dejamos a la derecha el desvío a la población Toses, dura ascensión sobretodo en su parte final.
Finalmente coronamos el paso por debajo de los 1800 mts. de altura, donde enlaza la vertiente casi paralela por Urtx y la este por el valle de Ribes.

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