ALTO DE DURRO (por Barruera)

El valle de Boí, en plena Ribagorza catalana, nos ofrece ascensiones conocidas como la escalada a la presa de Cavallers o a las pistas de esquí de Boí-Taüll. En este sentido, un buen complemento puede ser la subida a la población de Durro, partiendo de Barruera.
Barruera desde la carretera de acceso a Durro.
Se trata básicamente de una ascensión dura y corta de tan solo 3,6 kms., pero con una media exigente del 9,5%. Partiendo de Barruera (1100 mts.) se remontan 350 mts.
Partimos de Barruera girando perpendicularmente respecto al río Noguera de Tor, hacia el sureste tal y como indica el cartel.
Una vez pasado el río seguimos por una zona bastante rectilínea y cómoda hasta que nos encontramos el cruce de un camping, donde empieza la dureza.
Concretamente la ascensión remonta la sierra del Corruco, junto al barranco Cortina. El primer km. tiene una media del 7%, partiendo de la base que la parte inicial es un falso llano.
La pista asfaltada que nos conduce a Durro está en perfecto estado y cuenta con diferentes curvas de herradura como la de la imagen.
El km. 2 sigue la tónica del final del km. 1 y hasta coronar. Medias muy exigentes por encima del 10%.
Conforme vamos aumentando la altura tenemos una bonita panorámica de todo el valle, como vemos en la imagen inicial.
Adentrados en la sierra de Corruco perdemos de vista Barruera y el valle del Noguera de Tor para ver las montañas donde se encuentran las pistas de esquí, muy características al ser totalmente peladas.
Superado el km. 3 finaliza la ascensión en el centro de Durro. La pista continua unos cuantos metros adelante, pero pasa a ser una pista no asfaltada.
Finalmente coronamos a una altura de 1450 mts. en esta bonita localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario