Buscador de puertos y colls

ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE BOÍ TAÜLL (por Barruera)


El valle de Bohí (en catalán y oficialmente La Vall de Boí), o valle del Noguera de Tor (principal afluente del río Noguera Ribagorzana), es un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de Lérida) y que forma el municipio más extenso de la comarca. La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de Barruera, que le dio nombre hasta 1996. Ocupa la cuenca principal del río Noguera de Tor, cuya población se estableció desde antiguo en el valle subsidiario de Sant Martí.
Este tendido puerto tiene desde Barruera casi 17 kms. a una media cerca del 5% coronando a 2082 mts. de altura.


Una vez alcanzado el cruce nada más pasar el río Noguera de Tor, tomamos la L-501 que se dirige a las poblaciones de Boí y Taüll. Hasta a aquí hemos compartido carretera con las ascensiones de la presa de Cavallers y también al Parque de Aigüestortes. Tras poco más de 1 km. alcanzamos de manera suave la localidad de Boí donde podemos contemplar su hermosa iglesia románica de San Joan de estilo románico lombardo. En el mismo pueblo la pendiente aumenta considerablemente.


En esta zona de 2 km. con pendientes cercanas al 8 % deberemos superar 4 curvas de herradura más hasta divisar la impresionante silueta de la iglesia de Sant Climent de Taüll, con su esbelta torre de 6 cuerpos.

Continuamos ahora ascenciendo también entre curvas y casas del pueblo hasta que tras un kilómetro alcanzamos un pequeño rellano (Pla de la Ermita). Dejamos el desvío a la derecha y ahora por terreno más favorable nos dirigimos hacia el fondo del valle donde tras una curva de vaguada donde existe una fuente y un puente vuelve a empinarse la carretera.

Así tras otro km. alcanzamos un punto culminante donde deberemos cruzar una barrera canadiense. Tras una pequeña bajada cruzamos otro puente y ya de manera definitiva la carretera vuelve a subir.

En un primer momento durante 2 km. la pendiente no supera el 5 %. Una primera curva de herradura muy amplia hace girar la carretera hacia el sur dirigiendose hacia el fondo del valle.En la parte final 3 km. en torno al 7,5 % nos hacen sufrir ya que llevamos en las piernas más de 13 kms. de ascenso.

Tras superar 4 curvas de herradura por los prados alpinos alcanzamos el cruce para el primer parking de la estación donde pocos metros despúes llegaremos al final de la carretera a más de 2000 mts. de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario