PORTILLO DE LA LUNADA (por Las Machorras)

El portillo de la Lunada es un paso de montaña situado en la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica, en la conocida como Montaña Pasiega, que comunica la comarca burgalesa de Las Merindades con San Roque de Riomiera, en la impresionante comarca cántabra de Valles Pasiegos.
Últimos metros del paso remontando los montes de Valnera. Al fondo el pico Castro Valnera (1.718 mts.)
Ambas vertientes del puerto se ubican en el territorio conocido como La Pasieguería, que ha sido habitado durante siglos por los pastores pasiegos. Asimismo, la industria maderera transformó el paisaje de la zona, de un entorno predominantemente forestal al paisaje de praderías actual, con algunos restos boscosos como el hayedo de la Zamina, en San Roque de Riomiera.
El paso está ubicado en un entorno espectacular, donde se unen desde Espinosa de los Monteros puertos como Estacas de Trueba o Sía.
Fuente: altimetrias.net
El paso de montaña, en la divisoria de la cordillera Cantábrica tiene una longitud de 8,2 kms. con una media del 5,8%, con un desnivel a remontar de 477 mts. Su vertiente norte es mucho más exigente y espectacular.
Como ocurre con su puerto casi paralelo (Estacas de Trueba), tienen en común su recorrido hasta la localidad de Las Machorras, que en el caso del portillo de la Lunada nos conduce hasta la localidad de San Roque.
La subida es recordada en el ámbito ciclista profesional por la impresionante ascensión del ya fallecido Armand de las Cuevas que le supuso en su momento la victoria en la vuelta a Burgos del 1994.
Cogiendo como referencia la altimetría presentada, el puerto tiene su inicio en el cruce entre Estacas de Trueba y el puerto que nos ocupa, una vez pasada la población de Las Machorras (BU-570-BU-572).
Pasamos en dos ocasiones el río Trueba para más adelante seguir la trayectoria del río Lunada.
La ascensión al portillo de la Lunada por sus dos vertientes (más espectacular su cara cántabra) tiene un punto más salvaje que otros altos de la zona. La vía remonta el valle incrustándose en los montes de Valnera.
La pendiente media es muy estable, con porcentajes estabilizados que se mantienen entre el 5-6% hasta el km. 5. A la izquierda dejamos el desvío al alto de Castro Valnera (El Bernacho), donde se encuentra un repetidor y zona militar.
La carretera está en buen estado y es muy poco transitada. Hay que tener en cuenta que en el alto se encuentra una pequeña estación de esquí, cosa que ayuda a que la vía tenga un buen mantenimiento.
El km. 5-6 es el más suave de toda la ascensión con una media del 4,6%. El descenso es sensible y rápidamente vuelve a la media del puerto.
El ligero descenso queda compensado por el km. más duro (km. 6-7) de esta vertiente con una media del 7%. 
A algo más de 1 km. para coronar dejamos a la derecha el desvío a la estación de esquí y refugio de Castro Valera, situado a 2,5 kms. del cruce.
Pocos metros después encontramos un segundo desvío. Esta vez es una vía muy interesante porque se introduce montaña arriba en la zona militar. Aunque intentamos ascenderla pocos metros después vimos carteles de prohibido pasar por ser zona militar.
Pocos metros después, a una altura de 1.350 mts. coronamos este espectacular paso que nos introduce en los valles Pasiegos.
Su vertiente norte es realmente bonita, un gran puerto de montaña desconocido para el gran público pero que desde el punto de vista cicloturista es una zona realmente óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario