COLL DE JOU (por Sant Llorenç de Morunys)

El coll de Jou es un paso de montaña situado en el municipio de Guixers (Solsona), en la solana de la sierra de Querol. El alto se encuentra en la divisoria de las cuencas del Ebro y el Llobregat. Al este, uniendo el valle de Lord con la sierra de Queralt, se une con su hermano pequeño, el coll de Jouet o coll de la Mina.
El puerto tiene 3 vertientes diferenciadas. En primer lugar la que proviene del valle del Segre, concretamente desde Organyà pasando por Perles. En segundo lugar por Solsona, y finalmente por el este la que parte de Sant Llorenç de Morunys, que intentaremos explicar en esta entrada.
El paso tiene su importancia como vía de comunicación al ser enlace con la estación de esquí del Port del Comte. El alto desde Sant Llorenç tiene una longitud de 11, 2 kms. con una media del 5,8%. El desnivel a superar es de 656 mts.
Fuente: altimetrias.net
El puerto tiene una orientación de sur a noroeste. Antes de la localidad de Sant Llorenç de Morunys ya empieza a inclinarse la vía. Pasamos el puente sobre el embalse de la Llosa del Cavall.
Nos adentramos en la parte alta del valle de Lord y la pendiente se estabiliza alrededor del 6%. La carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado. Pocos metros después dejamos a la izquierda el desvío a Solsona por la C-462.
Al fondo de la imagen podemos reconocer visualmente la localidad de Sant Llorenç de Morunys como también la sierra característica del Port del Comte.
La zona de la población suele tener mucho tráfico, así como estrecheces. La pendiente no mengua e incluso aumenta un poco al salir de la localidad.
En el centro de la localidad se encuentra el desvío a la carretera de la Coma, el enlace más lógico para ir a las pistas de esquí de Port del Comte o Tuixent-Lavansa por el coll de Port.
La salida por la parte norte del pueblo es por una zona residencial. El tráfico intenso del centro de la población disminuye y pasado el km. 4 dejaos a la derecha el desvío al santuario de Lord y la ermita de Sant Serni del Grau.
En este sector tenemos la primera curva de herradura del recorrido. Hasta el km. 6 continuamos con porcentajes entre el 6-7%.
Pasada la segunda curva de herradura del paso desciende bastante la pendiente, por debajo del 5% (km. 6-7).
Visualmente es un puerto muy bonito. La carretera se ondula con un trazado espectacular, con abiertas curvas de herradura y rectas muy cercanas en paralelo.
Entre el km. 7 y 8 pasamos por tres curvas casi enlazadas con porcentajes suaves (6%) que aumentan pasado el km. 8.
Por encima de esta ascensión se puede observar la carretera que conduce al Port de Comte, de la cual se pueden obtener fotografías panorámicas como esta.
El km. 8-9,5 es el más duro de esta vertiente. Pasaremos por dos curvas de vaguada intuyendo en el infinito los últimos kms. del puerto.
Desciende paulatinamente la pendiente, muy a poco a poco, para realizar los últimos kms. de nuevo al 6%.
Pasado el km. 11 dejamos a la derecha el desvío hasta las instalaciones de Port del Comte (a unos 6 kms. aproximadamente). Nosotros continuamos recto para realizar los últimos metros.
Últimos metros para coronar. A la derecha dejamos una pista asfaltada denominada "Camí de la Creu del Codó", donde se encuentra un mirador sobre la sierra de Querol espectacular.
Coronamos el paso a una altura de 1480 mts. con unos últimos metros mucho más suaves, alrededor del 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario