ALTO DEL TÚNEL DE MONNABER-COLL DE PUIGMAJOR (por Sóller)

El Puig Major es el punto más elevado de las Islas Baleares y Mallorca, con una altura de 1445 mts. Su ascenso hasta su cota más alta no es posible porque es zona militar, pero si que en su falda circula uno de los pasos más largos de la isla. Es junto a coll dels Reis (Sa Calobra), el puerto más exigente de la isla.
El Puigmajor (1445 mts.) desde la entrada a la base militar.
La ascensión se sitúa en plena sierra de Tramontana, en una orientación transversal a la serra de Son Torreta partiendo desde Sóller hasta contactar con el altiplano de Cúber, donde también se encuentra el embalse des Gorg Blau y que kms. más tarde comunica con el municipio de Escorca.
Desgraciadamente, consecuencia de un pacto entre España y EEUU, la zona rocosa que forma la cima del Puig Major está cerrada. Sin duda, viendo los últimos kms. desde la lejanía, se convertiría en un auténtico hors categorie.
Fuente: altimetrias.net/ramacabici
La ascensión hasta el túnel de Monnaber tiene una longitud de 15 kms. con una media del 6%. El desnivel a remontar es de 874 mts. Asimismo, su vertiente por Escorca es mucho más suave, son 9,5 kms. con una media del 3,8%.
Partimos de Sóller por la Ma-11 para conectar con la Ma-10. Zona muy transitada y bastante peligrosa dado el gran número de vehículos a motor.
Después de una zona inicial en la que pasamos una larga recta, una vez nos desviamos la carretera se ondula hasta coronar.
Sin duda se trata de un puerto consistente, largo y sin apenas descansos. Los primeros 3 kms. tienen una media del 6%. Alrededor del km. 1 dejamos el desvío a Sa Figuera y al puerto de Sóller.
Pasado el km. 2, cerca del km. 3, tenemos un primer tramo al 7% de casi un km. En este sector se encuentra a la derecha el desvío a la ermita de Santa Maria de s'Olivar.
La carretera en esta fase de la escalada bordea la ladera izquierda de la sierra, dejando hacia la derecha un pronunciado desnivel con un amplio valle.
La vía, ancha y sin arcén pero en perfecto estado, atraviesa casi en su totalidad un típico bosque mediterráneo, un bonito pinar que en algunos tramos es bastante espeso.
Alrededor del km. 4,5 dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Fornalutx. Progresivamente desciende la pendiente hasta el 4,5% (km. 6,3%).
A partir del punto comentado vuelve a aumentar la dureza, en este caso algo más de medio entre el 7-8% después de pasar el mirador de Ses Barques.
Conforme vamos cogiendo altura tenemos la referencia visual de la serra de son Torrella, la cual atravesaremos definitivamente dentro de unos 7 kms. aproximadamente.
Todo el entorno entrando en la fase final del puerto es muy hermosa. Teniendo como referencia el macizo comentado, tenemos un trazado caprichoso junto con vistas destacables.
Pasado el km. 8 pasamos por debajo de un corto túnel. Pocos metros después tenemos el único descanso a tener en cuenta aunque el porcentaje del km. 8-9 es del 3%.
Como casi es factor común en las montañas de la isla, es increíble la cantidad de ciclistas que pueden llegar a ascender un puerto como este en meses primaverales o estivales.
Una vez la carretera se aproxima cerca de la sierra de son Torrella la vía tiene un cambio de orientación paralela al accidente físico para cruzarlo mediante un túnel.
Del km. 9 al 11 se mantienen los porcentajes entre el 5 y el 6% pero seguidamente (kms. 11-13) tenemos el tramo más exigente, con 2 kms. aproximadamente al 7%.
En la parte final del puerto tenemos que superar 3 curvas de herradura, 3 horquillas generosas y exigentes.
A partir del km. 13 hasta coronar desciende algo la pendiente. Se estabiliza entre el 5-6% en una zona más expuesta a inclemencias como puede ser el viento.
Después de 14,5 kms. de escalada atravesamos la sierra de son Torrella mediante un largo túnel iluminado y con una pendiente entre el 6-7% destacable.
Nada más salir del túnel de Monnaber acaba la ascensión sin ningún cartel indicador que nos marque el fin del puerto. Tenemos la primera vista del Puigmajor, con la reconocible esfera donde se encuentran los radares.
A la derecha se encuentra un primer embalse que pertenece también a la zona militar. Pasado el túnel coronamos el paso a una altura de 871 mts. para situarnos en el pla d'Almadutx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario