COLL DE SA BATAIA (por Caimari)

El coll de Sa Batalla es una collada situada en la serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, entre el puig de les Covasses y la moleta de Massanella.
El paso une el municipio de Escorca, en plena zona septentrional y montañosa de la isla con la localidad de Inca, siendo un acceso ideal para realizar puertos como el impresionante coll dels Reis (Sa Calobra), o acercarnos al coll de Sóller a través del túnel del puig de Massanella.
Concretamente la ascensión se encuentra en el tramo final de la Ma-2130, en la intersección con la Ma-10. En la cima se encuentra una gasolinera y restaurante singular ya que está (casi) más dedicado a los cicloturistas sedientos de la zona que a los vehículos a motor.
Fuente: cyclefiesta.com
Este interesante puerto que nos acerca a la serra de Tramuntana tiene una longitud de 7,8 kms. con una media del 5%, teniendo que remontar un desnivel de 395 mts.
Partimos desde la comarca de Raiguer, a los pies de la sierra de Tramuntana. Antes de llegar a la población realizaremos una larga recta prácticamente llana.
Una vez dejamos atrás la población de Caimari es estrecha bastante la calzada y también se ondula. Siguiendo las características de otros puertos de la isla, el puerto tiene varias curvas de herradura, con un trazado muy fotogénico.
Este km. inicial, con una media a tener en cuenta del 7% (siendo el km. más duro de la ascensión) cuenta con 4 curvas de herradura enlazadas.
Al ser uno de los accesos al monasterio Lluc, la vía suele estar saturada de vehículos a motor, sobretodo en meses de verano. La carretera es algo estrecha pero está en perfecto estado.
El puerto va paralelo al torrent de la Cometa Negra con una orientación en todo momento hacia el norte. Asimismo, transitamos por zona boscosa hasta coronar.
El paso, como en la mayoría de lugares de la isla, suele estar repleto de cicloturistas que realizan esta entrada a la Serra de Tramuntana para después realizar otras ascensiones cercanas.
El sector comprendido entre el km. 1 y el 4 tiene una media entre el 5 y el 6%, con rampas con porcentajes máximos (cortos) al 10-11%.
Alrededor del km. 3,5 llegamos a el área recreativa de Sa Cometa Negra, zona en la que podemos tener problemas con el tráfico.
A partir del km. 4 desciende drásticamente la pendiente para convertirse en un falso llano con porcentajes entre el 1-3%.
Como pasa en la gran mayoría de puertos de la zona, las cotas más altas tienen grandes macizos rocosos que se complementan con la zona boscosa.
En la última fase de puerto realizamos unas 5 últimas curvas de herradura. Los porcentajes aumentan  de nuevo alrededor del 6%.
Esta belleza escénica comentadas hacen que el puerto de Sa Batalla sea de los pasos más transitados de la isla de Mallorca, teniendo en cuenta, como hemos comentado anteriormente, que está en un lugar estratégico.
Los últimos metros tienen una media aproximada del 5%. Zona espectacular para acabar coronando el puerto a una altura de 576 mts.
El paso no tiene una vertiente norte identificada. Al llegar a la localidad de Lluc, donde se bifurca la Ma-10, hacia el este iríamos dirección Pollença a través del coll de Feminia, o hacia el noroeste con tramos irregulares hasta los alrededores del Puigmajor o el coll del Reis (Sa Calobra).

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