ALTO DEL LAGO DI PLACE-MOULIN (por Bionaz)

El valle de Valpelline, al norte del valle de Aosta nos depara una exigente ascensión siguiendo la senda desde Bionaz hasta el embalse artificial del lago de Place Moulin, coronando a una altura de 1968 m.
Dicho embalse, junto al lago Beauregard, es uno de los más bonitos del valle de Aosta, cerca del Gran Valle del San Bernardo y lindando con el Valais suizo por el col Collon. Del lago artificial impresiona su presa en forma de arco, una de las más grandes de Europa.
El puerto en general no tiene la dificultad de otros grandes puertos cercanos como el Gran San Bernardo por Aosta, o la ascensión a Breuil-Cervinia. Asimismo, partiendo de esta localidad el puerto tiene una longitud de 31,4 kms. con una media del 4,4%. Como vemos en la altimetría, el alto tiene numerosos tramos sin apenas dificultad. El desnivel a remontar es de 1433 m.
Fuente: cyclingcols
Iniciamos la subida con una orientación hacia el noreste (SR17/SR48). Desde Aosta encontraremos mucho tránsito, hasta cierto punto peligroso por lo rápido que nos pasan los coches por al lado. Más tarde hay un desdoblamiento en vía rápida que nos alivia en ese sentido.
En nuestro caso empezamos a realizar imágenes a partir de la localidad que da nombre al valle, Valpelline, aproximadamente a unos 20 kms. para coronar.
El inicio del puerto tiene algo más de 3 kms. sobre el 5-6%. Disminuye completamente la dificultad los 5 kms. siguientes con tramos muy cómodos entre el 0 y el 2%.
Sobre el km. 8,5 de la ascensión vuelve a aumentar la pendiente hasta llegar a la localidad de Valtelline, con una dificultad moderada entre el 4-5%.
Alrededor del km. 11 tenemos una primera dificultad remarcable. Algo más de un km. con una media del 8-9% aunque se desvanece al pasar por las localidades de Semon y Thoules.
Hacia el norte tenemos buenas vistas de grandes cimas alpinas destacando el Grand-Corbin, Mont Gelé o Mont Brulé, entre otras. La vía transita paralela al río Buthier.
La carretera es bastante estrecha, aunque conforme vamos ascendiendo y en meses estivales no encontramos apenas tráfico.
A unos 16 kms. de la cima del alto vuelve a aumentar la pendiente, esta vez con bastante fuerza. Los próximos 6 kms. tiene una media del 7,5%, alternando tramos al 6-8% y máximas al 11%.
Una vez realizadas una serie de curvas de herradura que nos acercan a Oyace, a la derecha dejamos el pequeño y encantador lago de Lexert, donde pasamos noche en una zona de autocaravanas.
A unos 10 kms. para coronar pierde algo de fuelle la rampa comentada, entre las localidades de Chentre y Dzovenno, donde se encuentran diferentes e impresionantes instalaciones de deportes de invierno.
Los porcentajes se reducen al 3% llegando a un nuevo falso llano al pasar por un largo túnel perfectamente iluminado.

La vía coge bastante altura respecto al cauce del río, en el momento que nos aproximamos a la pequeña localidad de Bionaz (a 7,5 kms. para coronar).
Este sector final del puerto tiene los próximos 2 kms. entre el 5-6%. Se estrecha mucho la calzada y se vuelve más rugoso, aunque en general se encuentra en buen estado.
El final a nivel paisajístico es entre rocoso y boscoso. Dejamos a la izquierda el hotel restaurante de Alpe Rebelle (km. 25 aproximadamente).
Un km. y medio dejada atrás la localidad citada realizaremos un último falso llano de 3 kms. entre el 1-2%. Tramo sin dificultad para disfrutar del paisaje.
Curiosamente a 3,5 kms. para llegar al lago se incrementa de forma agresiva la pendiente con un km. complicado con media del 10% y máxima de 12%. Es el sector más duro del puerto.
Mientras realizamos esta rampa realmente exigente vemos el enorme muro de cemento en forma de arco del lago artificial de Place-Moulin.
Para ganar desnivel pasamos por dos curvas de herradura enlazadas. A unos 2 kms. para coronar desciende la pendiente y se estabiliza en el 6,5%.
En este tramo comprendido entre los dos últimos kms. se encuentra la petita comuna de la Lechere. Pocos metros antes dejamos a la derecha el desvío al hotel Lac Place Moulin.
En estos compases finales transitamos por dos pequeños túneles, como podemos observar en la imagen superior.
Finalmente coronamos a una altura muy cercana a los 2000 m., en un bonito lugar que no pudimos acabar de disfrutar ya que se aproximaba una tormenta.
Desde el lago partes diferentes excursiones, destacando la del refugio de Plan Vayun. Continuando a la izquierda se llega al lago de Mont Rouge y al lago des Têtes. Más tarde al lago Lungo y por último al lago Morto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario