BREUIL-CERVINIA (por Châtillon)

Breuil-Cervinia es un complejo de montaña perteneciente al municipio de Valtournenche, situado en el majestuoso valle de Aosta. El núcleo está situado a los pies del monte Cervino-Matterhorn en su vertiente italiana, uno de las cimas más icónicas de los Alpes para escaladores y excursionistas.
La localidad está situada a una altura de 2005 m., después de remontar desde la localidad de Châtillon el valle del Torrente Marmore. Es uno de los centros habitados más altos de Europa. El alto ha sido final de etapa en varias ocasiones en el Giro de Italia, destacando la del 2018 con victoria para Mikel Nieve.
El puerto desde la localidad de Châtillon tiene una longitud 26,8 kms. con una media del 5,8%. El desnivel a superar es de 1434 m. Se trata de un puerto largo pero sin grandes porcentajes a destacar. 
Fuente: cyclingcols.com
Partimos de la localidad citada junto al río Fiume Dora Bàltea con una orientación hacia el norte siguiendo la carretera SR46. Una zona tan popular como el valle de Aosta y la vía que nos conduce a los pies del Cervino condicionan un poco la escalada por la gran cantidad de vehículos que nos encontraremos durante el recorrido.
Los primeros 2 kms. tienen una media del 6-7%. Dejamos en estos primeros compases del puerto a la derecha la central hidroeléctrica de Covalou.
En este sector inicial nos encontramos un primer túnel -en perfecto estado e iluminado-. La pendiente decrece algo hasta llegar a la localidad de Champlong (km. 3,5 aproximadamente).
Al pasar esta pequeña localidad realizamos, casi un km. después, un breve enlazado de cuatro cortas curvas de herradura. Vuelve a aumenta la pendiente hasta el 7%.
Una vez realizados los 7-8 primeros kms. nos acercamos a la comuna de Antey-Saint-André, a una altura de 1080 m.
El acceso a la población viene precedido de una rampa cómoda alrededor del 4% que se transforma en un falso llano al rebasar la localidad.
En esta población se encuentra el desvío a la izquierda del interesante col di Saint-Panthaleon, interesante puerto para realizar un enlace con Cervinia mucho más duro.
Esta zona intermedia del puerto, alrededor del km. 8 al 12, es quizá la zona más habitada pero también la más suave de toda la escalada.
Los porcentajes están comprendidos entre el 2-4%, pasando por las localidades de Fiernaz y Buisson. Entre estas dos comunas superaremos un segundo túnel, este mucho más largo y de nuevo iluminado (aunque algo peligroso por la velocidad a la que pasan los coches).
Antes de llegar a la localidad de Bioley dejamos a la derecha las bellas pinturas exteriores que nos ofrece la capilla de Ussin (km. 12 aproximadamente).
Realizamos un tramo de 2 kms. -de los más exigentes de la ascensión- entre el 7-8% que nos da pie a llegar al altiplano de Maen, a unos 11 kms. para coronar.
Después de un inicio bonito pero tampoco espectacular, a partir de Bioley y Maen mejora bastante la belleza del recorrido. El altiplano entre estas poblaciones casi pegadas está entorno al lago artificial de Maen.
Una vez superada la central eléctrica de la localidad es cuando realmente cambia la ascensión. Después de algo más de 15 kms. la vía es mucho más ondulada. Los próximos 9 kms. son los más consistentes en cuanto a regularidad.
Pasado Maen, hasta llegar a Valtournenche, pasaremos por varias curvas de herradura con unos 5 kms. con una media sostenida en el 7%.
El callejeo por Valtournenche es entretenido, por unas calles estrechas y serpenteantes. En este sector encontramos bastante rampas alrededor del 9-10% pero cortas y que se diluyen rápidamente.
Dejamos a la izquierda el gran aparcamiento del Plateau Rosa. En pleno mes de julio y a una altura superior a los 1500 m. vemos las grandes cumbres alpinas nevadas.
La zona revirada tiene su apogeo antes de llegar a la pequeña comuna de Perrères (a 4,5 kms. para coronar. La media es del 7-8%.
Las estéticas curvas de herradura desembocan en un túnel que nos da acceso a la localidad citada. Esta parte final del puerto es, sin duda, la más bonita del puerto.
En la pequeña localidad de Perrères, a nuestra derecha, está situado un nuevo lago artificial junto con una central con el mismo nombre. Este final tiene hasta Cervinia una zona de bosque de alta montaña a destacar.
Los próximos 2 km. (del km. 23 al 25 aproximadamente) representan el final de este largo tramo con porcentajes entre el 6-8% y máximas al 9-10%.
Una de las sorpresas de este final, donde empieza a decaer la pendiente y nos aproxima a la meta es el bonito lago Blu, difícil de ver desde la carretera pero precioso por su color y transparencia una vez lo visitamos posteriormente.
Los últimos 2 kms. es un premio para disfrutar del impresionante paraje con el gran macizo alpino que finaliza en el icónico Cervino. 
Después de pasar el área de autocaravanas (donde pasamos noche) apenas nos quedará el último km. antes de coronar. Los porcentajes oscilan entre el 0-2%. 
Coronamos a una altura de 1972 mts. a los pies de esta montaña mágica. A pocos kms. superando las cimas pero a muchos kms. en vehículo se encuentra el glaciar de Arolla como también el lago de la Grande-Dixence, el el valle del Ródano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario