COL DE PANTHALEON (por Châtillon)

El valle Aosta nos ofrece un enlace muy interesante que comunica la comunidad de Chambave con el valle del Torrente Marmore donde se encuentra el complejo Breuil-Cervinia, que concluye en la base italiana del Cervino/ Materhorn.
Su vertiente norte tiene su inicio en Châtillon, situado en el cruce de Valtournenche con el Valle Central y se extiende sobre una amplia cuenca a lo largo de los dos lados del torrente de Dora Baltea y Marmore. El paso se dio a conocer para el gran público siendo parte del final del Giro de Italia 1992 en la etapa que acababa en el Breuil Cervinia con victoria para Acacio da Silva.
El puerto desde la localidad citada tiene una longitud de 17,1 kms. con una media del 6,5%. El desnivel total a remontar es de 1107 m. El paso es bastante similar a su vertiente sur, por Chamvabe, tanto en longitud como en dureza.
Fuente: cyclingcols
Como hemos comentado, partimos de la localidad citada junto al río Fiume Dora Bàltea con una orientación hacia el norte siguiendo la carretera SR46. Una zona tan popular como el valle de Aosta y la vía que nos conduce a los pies del Cervino condicionan un poco la escalada por la gran cantidad de vehículos que nos encontraremos durante el recorrido.
Los primeros 2 kms. tienen una media del 6-7%. Dejamos en estos primeros compases del puerto a la derecha la central hidroeléctrica de Covalou.
En este sector inicial nos encontramos un primer túnel -en perfecto estado e iluminado-. La pendiente decrece algo hasta llegar a la localidad de Champlong (km. 3,5 aproximadamente).
Al pasar esta pequeña localidad realizamos, casi un km. después, un breve enlazado de cuatro cortas curvas de herradura. Vuelve a aumenta la pendiente hasta el 7%.
Una vez realizados los 7-8 primeros kms. nos acercamos a la comuna de Antey-Saint-André, a una altura de 1080 m.
El acceso a la población viene precedido de una rampa cómoda alrededor del 4% que se transforma en un falso llano al rebasar la localidad.
En esta población, pasado el km. 8, se encuentra el desvío a la izquierda del interesante col di Saint-Panthaleon, interesante puerto para realizar un enlace con Cervinia mucho más dura.
Giramos a la izquierda siguiendo la denominada ruta de Torgnon, pequeño complejo de esquí que se  encuentra pocos kms. antes de coronar el paso.
Una vez nos desviamos la pendiente aumenta considerablemente con medias alrededor del 7-8% y cots máximas sobre el 10%. 
Es esta vertiente es peculiar el muro de cemento y piedras que protege la carretera. El tránsito no es tan insistente después del cruce.
Una vez hemos realizado un sector boscoso, al cambiar de valle entramos en una zona de pequeños y hermosos pueblos con numerosas rampas al 10%. 
Al fondo vemos la bonita comuna de Torgnon de color amarronado. Entre Chesod y la población citada se encuentra el tramo más duro de la subida.
Una vez pasada la localidad desciende ostensiblemente la media. La zona más dura la habremos dejado atrás. Estamos a tan solo 3 kms. para coronar.
A la izquierda dejamos a la derecha las instalaciones y taquillas de las pistas de esquí de Torgnon. En nuestro caso seguimos recto por la SR42.
El antepenúltimo y penúltimo km. tienen una media suave del 3-4%. Nos volvemos a adentrar en zona boscosa, en este caso en cotas un poco más altas.
Sin ser un puerto muy agresivo, si que hay que comentar su pendiente continua y diferentes tramos exigentes, sin apenas descanso. 
Coronamos a una altura de 1656 m. sin ninguna indicación en la cima. Pocos metros antes de coronar hay un bonito mirador con vistas espectaculares del valle. Al fondo vemos el Cervino/ Matterhorn.
Una ruta interesante es unir los dos puertos. En nuestro caso hicimos noche en Cervinia, de manera que descendimos hasta el cruce del col de Panthaleon y volver a ascender Cervinia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario