COL DE PHANTALEON (por Chambave)

El valle Aosta nos ofrece un enlace muy interesante que comunica la comunidad de Chambave con el valle del Torrente Marmore donde se encuentra el complejo Breuil-Cervinia que concluye en la base  italiana del Cervino/ Materhorn.
El puerto se encuentra en un valle soleado con numerosas plantaciones de viña, a la izquierda orográfica del río Dora, una auténtica terraza sobre el valle de Aosta. El paso se dio a conocer para el gran público ciclista siendo parte del final del Giro de Italia 1992 en la etapa que acababa en el Breuil Cervinia, con victoria para Acacio da Silva.
Se trata de un puerto exigente con una longitud de 16,3 kms. partiendo de Chambave con una media del 7,1%. Las rampas más duras oscilan del 10 al 11%. Asimismo, el desnivel total a remontar es de 1162 m. Su vertiente por Châtillon tiene números similares.
Fuente: cyclingcols
Partimos de la localidad citada con una orientación hacia el noroeste. Realizamos unas primeras curvas de herradura superando una primera colina.
Este primer sector del puerto transcurre entre suelo urbano y numerosas plantaciones de la denominación de origen vinícola famosa de la región.
Después de una rampa inicial al 5%, los primeros kms. tienen una media dura del 8-9%. Porcentajes muy estables sin apenas oscilaciones.
Aunque el puerto está bien indicado si que los continuos cruces nos pueden despistar. Alrededor del km. 2 dejamos atrás la localidad de Verrayes para seguir hacia Saint Denis.
Desciende un poco la pendiente pasada la localidad de Saint Denis, con porcentajes al 7%. Conforme superamos la colina tenemos bonitas vistas del valle de Aosta.
Una vez llegamos al km. 7 desciende la pendiente los próximos 2 kms. al 5%. Pasamos por pequeñas comunas como Brusson. Alternamos falsos llanos con rampas al 9-10%.
El trayecto cuenta con numerosos vestigios y construcciones interesantes de épocas pasadas como el castillo de Cly, una antigua y bonita fortificación que se erige en un espolón rocoso.
Una vez superados los primeros 9 kms. se reduce la zona poblada y el paisaje cambia por zonas de cultivo y de pasto.
La aproximación hasta Semon cuenta con tres bonitas curvas de herradura que se van acortando. En la salida de la población realizaremos una rampa bastante larga entre el 9-10%.
A unos 3 kms. para coronar tenemos el tramo más suave del puerto, con una media del 4% poco antes de llegar a la localidad de Chérésoulaz.
Después de una pronunciada curva de herradura pasaremos por el sector más duro del puerto (a 2 kms. para coronar). Un km. por zona boscosa al 10%.
El último km. es algo más suave con porcentajes alrededor del 6%. Finalmente coronamos el paso a una altura de 1656 m. sin desgraciadamente ningún cartel que lo indique. Metros adelante hay un bonito mirador donde nos hicimos la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario