COLLE SAN CARLO (por Morgex)

Quizás el puerto más duro del valle de Aosta, Italia, sea el paso que presentamos, una durísima ascensión -sobretodo en su vertiente este, por Morgex- que conecta con la localidad de Pré-Saint-Didier, comuna donde se inicia el paso natural por el valle del Piccolo San Bernardo hasta entrar en tierras francesas.
El colle de San Carlo es también conocido como col d'Arpy. Su vertiente este, la que desgranamos en este reportaje, es realmente exigente. Un auténtico reto y con contínuo peregrinaje de ciclistas ya que el paso es muy popular por formar en varias ocasiones del recorrido del Giro de Italia.
El paso desde la localidad del valle de Aosta citada tiene una longitud de 10,4 kms. con una media bestial del 10%. El desnivel total a remontar es de 1037 m. Los tramos más duros tienen un 12-14%. También es un paso muy psicólogico, sin apenas referencias.
Fuente: cyclingcols
Partimos de Morgex hacia el suroeste por la SR39. Nada más salir de esta localidad las pendientes en estos metros iniciales tienen un 7%.
Pocos metros después saboreamos el puerto en su máxima esplendor con un primer km. muy duro al 10,5%. Atrás dejamos la SS26, carretera general que nos conduce hacia el norte a Pré-Saint-Didier, donde empieza su otra vertiente.
En este sector inicial dejamos a izquierda y derecha los desvíos a Biolley, Montet y Montrottier. La vía, perfectamente asfaltada, es estrecha pero no suele haber demasiado tránsito.
En este tramo tenemos alguna de las rampas más empinadas, con picos al 13-14%. Desciende algo la pendiente -muy sensiblemente- del km.1'5 al 2'5, esta vez alrededor del 9%.
La escalada tiene continuas curvas de herradura, la mayoría de ellas espectaculares dado los altos porcentajes. El puerto no ofrece demasiadas vistas ya que transita (casi) siempre por una espesa zona boscosa.
El puerto tiene diferentes indicaciones realizadas en madera donde nos marca la altimetría, desnivel y distancia. En meses estivales suele haber mucho ciclistas realizando el puerto y sufriendo en silencio su dureza.
A partir del km. 2,5 tenemos la parte más dura del puerto. Gran parte de los próximos 2 kms. se sitúan entre el 11-12%. Hasta el km. 7,5 la media es del 10,7%.
Hasta 5 kms. para coronar, después del tramo tan duro comentado, se estabiliza la pendiente entre el 9 y el 10%. En este sector encontramos uno de los pocos lugares donde podemos observar las fenomenales vistas del puerto y del valle de Aosta.
Aproximadamente a unos 4 kms. para coronar dejamos a la derecha una pequeña zona edificada donde se encuentra un restaurante.
A partir de esta curva pasamos a otro tramo muy duro. De una media del 9% pasamos a una de un 11-12% durante algo más de un km. Las máximas llegan, de nuevo, al 13-14%.
La rampa nos da acceso a la pequeña localidad de Arpy, que le da también nombre al puerto (col d'Arpy) a parte de San Carlo. Disminuye algo la pendiente, los sectores más duros del puerto ya los hemos realizado.
Los últimos kms. son menos boscosos. Abundan diferentes prados de alta montaña junto pino negro y abetos.
El último km. tiene una media entre el 8-9%. Porcentaje duro pero más liviano el resto de rampas del puerto, aunque el final es agónico después de la dureza y el desnivel remontado.
Después de una última curva y de dejar a la izquierda el restaurante La Genzianella, coronamos a una altura de 1971 m., en el que seguramente sea el puerto y la vertiente más dura del valle de Aosta.
Por otro lado, su vertiente oeste, desde la localidad de Pré-Saint-Didier, es bastante más suave y solo está al nivel de la vertiente de Morgex en sus últimos kms.

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