Buscador de puertos y colls

PORT D'ENVALIRA (por Andorra la Vella)

El Puerto de Envalira es el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, con 2.409 metros de altura sobre el nivel del mar, situado en Andorra entre las localidades de Soldeu y Pas de la Casa y el único acceso desde Andorra hacia Francia. Sus otras dos vertientes son por Latour-de-Carol y por Ax-les-Thermes.
El puerto de Envalira está abierto prácticamente todo el año, salvo nevadas copiosas, y desde el 29 de septiembre de 2002 existe también un túnel de peaje a 2.000 metros de altura y con 2.860 metros de longitud que evita las zonas más curvadas y peligrosas del puerto.
Los primeros 9 kms. son bastante suaves con porcentajes que no pasan del 6% de media. Pasamos por la zona comercial de Andorra la Vella y municipios colindantes con habitual tráfico bastante molesto.
Salimos de Encamp y a 1 km. de Canillo encontramos una fuerte rampa sobre el 9% (14% de máxima) dura y constante pero es un espejismo ya que el siguiente km. baja al 2%.
Nueva zona cómoda (km. 10-17) entorno al 2-5% con carretera ancha y en perfecto estado. Nos acercamos a Soldeu.
Esta parte de la ascensión son sobretodo grandes rectas hasta la parte final que enlazan numerosa curvas de herradura. El porcentaje se endurece hacia el 5-7%.
En cambio en los últimos 8 km. el paisaje ya se hace de alta montaña, ondulándose la carretera con bonitas curvas de herradura y porcentajes 7, 8 y 9%.
Finalmente se corona a casi 2500 mts. después de muchísimos kilómetros de ascensión en la cima del Pas de la Casa, municipio y estación de esquí fronteriza con Francia.
Situados a pocos metros de coronar ya vemos donde concluye el puerto, como vemos en la imagen.
Finalmente coronamos la carretera asfaltada más alta de los Pirineos por encima de los 2400 mts. en un marco incomparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...