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PORT D'ENVALIRA (por Latour-de-Carol)

El Puerto de Envalira es el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, con 2.409 metros de altura sobre el nivel del mar y está situado en Andorra entre las localidades de Soldeu y Pas de la Casa siendo el único acceso desde Andorra hacia Francia. Sus otras dos vertientes son por Andorra la Vella y por Ax-les-Thermes.
El puerto de Envalira está abierto prácticamente todo el año, salvo nevadas copiosas, y desde el 29 de septiembre de 2002 existe también un túnel de peaje a 2.000 metros de altura y con 2.860 metros de longitud que evita las zonas más curvadas y peligrosas del puerto.
Su vertiente este, por el col de Puymorens tiene una longitud total de 31 kms. al 3,7% con un porcentaje máximo del 8%. En total ascendemos desde Latour-de-Carol 1162 mts. Es el puerto que nos permite enlazar el valle del Ariège con la Cerdanya paralelos el río Carol. Culmina a 1.920 metros coronando en el km. 13 de nuestra ascensión.

Este primer puerto largo pero muy tendido tiene una longitud de 19 kms. al 3,8% de media. 

Fuente: climbbybike.com
Las rampas más duras no pasan de 7% con un desnivell total de 672 mts.
Como pueden observar en la altimetría se trata de un puerto de montaña que va de menos a más casi constante con una parte final de la ascensión superando la localidad de Porte homogénea al 4-5% hasta coronar.

La carretera (N20-N320-CG-2) en perfecto estado y con mucho tránsito va paralela al río Carol siguiendo la senda básica de comunicación con l'Ariége y los valles de Andorra por el port d'Envalira donde giraremos para afrontar los últimos kms.
Transitamos paralelos a la vía del tren en esta primera inicial de la ascensión. Los primeros km. sin ninguna dificultad se mantienen en porcentajes cómodos que no van más allá del 5%.
En la imagen, a 2 kms. de llegar a Porté Puymorens y 16 hasta el Pas de la Casa ya en Andorra.
Pasada la población de Porta y cerca de Porté-Puymorens divisamos el desvío que nos indica los últimos 8 kms. de ascensión (km. 18,5).
En nuestro caso giramos a la derecha por el coll tal y como indica el cartel. Seguimos por tramos suaves sin ningún problema.
Dejamos la bonita población de Porté-Puymorens y comenzamos a ascender una serie de largas curvas de herradura que se van encaramando montaña arriba. Del km. 12 al 18,5 nos situamos hasta coronar alrededor del 4-5%.
En una de estas curvas dejamos a la derecha el valle del Puig Occidental de Coll Roig i el Puig Carlit (2921 mts.).
Últimos metros de esta subida en una zona de casas y un hotel deshabitado. Situados a 1915 mts. sobre el nivel del mar descendemos 2,5 kms. para iniciar los últimos 11 kms. aroximadamente.
Nos desviamos por la N-320 aún en Francia por la carretera que se observa en el infinito en la imagen. A la derecha la vertiente de Ax-les-Thermes.
Pasada la bajada el primer km. y medio nos sorprende al 7% pero conforme pasan los kms. la pendiente se diluye y se estabiliza entre el 5-6%.
Cerca de la frontera transitamos en la zona de aduana normalmente con bastante tránsito. La vía penetra en los valles andorranos como puedes observar en el fondo de la imagen.
Primeros metros en la CG-2 andorrana cerca del núcleo de Pas de la Casa. En nuestro caso vamos por el puerto no por el túnel.
Situados en porcentajes suaves al 5% nos adentramos en esta población masificada con bastante peligro por la cantidad de tránsito que hay.
Dejamos el pueblo y empezamos a escalar los últimos 5 kms. más duros y bonitos que los anteriores.
Los últimos 4 kms. se mantienen estables al 7% por una zona ventosa ya por encima de los 2000 mts. de altura.
La carretera que casi en todo momento se ha mantenido casi recta se ondula con bonitas curvas de herradura para superar esta última montaña entre pistas de esquí y gasolineras.
Última curva que se agarra y coronamos este puerto largo pero relativamente asequible en el paso más alto de los Pirineos a 2408 mts. sobre el nivel del mar.

3 comentarios:

  1. Hola, queremos aprovechar éste puente para hacer parte de la ruta que has explicado pero empezando por Andorra hasta llegar a Puigcerdà. Nuestra duda es la intensidad del transito por la parte francesa. Un familiar andorrano no ciclista nos ha dicho que hay mucho tráfico pero no sabemos hasta que punto es ciclable sin problemas o es peligroso como en el caso de la frontera española, sobretodo en la Seu d'Urgell y la propia frontera.
    Te agradecería tu opinión, así decidimos si acabar en el Port d'Envalira o hacer esta Tres Naciones a medida.
    Saludos!

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  2. Buenas! Hay tránsito pero con un poco de precaución se puede hacer bien. En verano voy mucho por esa zona y me agobia más Andorra la Vella que no la parte francesa. La zona de la Seu (N-260) tiene buenos arcenes y suele haber mucho ciclista.

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