Buscador de puertos y colls

PORT D'ENVALIRA (por Ax-les-Thermes)

El Puerto de Envalira es el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, con 2.409 metros de altura sobre el nivel del mar y está situado en Andorra entre las localidades de Soldeu y Pas de la Casa siendo el único acceso desde Andorra hacia Francia.
Su vertiente nord-oeste, por el col de Puymorens desde Ax les Thermes (N20-N320-CG2), el recorrido es de 35 kms. con un grado medio de inclinación es de 4,8%.
Fuente: climbbybike.com
Sobre esta distancia tenemos un desnivel de 1687 metros de altura. Esta vertiente es más larga y más dura que por Latour-de-Carol o por Andorra la Vella.
Al igual que la vertiente sur, nos topamos con una carretera ancha y kilométrica en perfecto estado. En estos primeros kms. de ascensión nos mantenemos a una media aproximada del 4% (por les bordes del frare).
EnlacePaulatinamente disminuye la media entre el km. 7 al 15 entorno al 3% suave y sin complicaciones hasta el pont des Bésines.
Incrustados en el Parque natural de los Pirineos catalanes en la Catalunya norte pasaremos por cinco grandes curvas de herradura del mismo estilo que la vertiente sur. A la derecha en la imagen podemos observar el desvío hacia Andorra mediante el Port d'Envalira (km. 24).
El primer km. y medio después del desvío nos sorprende al 7% pero conforme pasan los kms. la pendiente se diluye y se estabiliza entre el 5-6% hasta el km. 28.
Cerca de la frontera transitamos por la zona de aduana normalmente con bastante tránsito. La vía penetra en los valles andorranos como puedes observar en el fondo de la imagen.
Primeros metros en la CG-2 andorrana cerca del núcleo de Pas de la Casa. En nuestro caso vamos por el puerto no por el túnel (nos situamos entorno al km. 30).Situados en porcentajes suaves al 5% nos adentramos en esta población masificada con bastante peligro por la cantidad de tránsito que hay.
Dejamos el pueblo y empezamos a escalar los últimos 5 kms. más duros y bonitos que los anteriores.

Los últimos 4 kms. se mantienen estables al 7-8% por una zona ventosa ya por encima de los 2000 mts. de altura.
La carretera que casi en todo momento se ha mantenido casi recta se ondula con bonitas curvas de herradura para superar esta última montaña entre pistas de esquí y gasolineras.
Última curva que se agarra y coronamos este puerto largo pero relativamente asequible en el paso más alto de los Pirineos a 2408 mts. sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario