COL DE PUYMORENS (por Ax-les-Thermes)

El col de Puymorens es el puerto de montaña que permite enlazar el valle del Ariège con la Cerdanya paralelos el río Carol. Culmina a 1.920 metros. Está situado en el departamento de los Pirineos Orientales franceses, en la región Languedoc-Rosellón, en la comarca tradicional de la Alta Cerdanya.
Partiendo de Ax les Thermes (N20-N320), el recorrido del Col de Puymorens es de 27,2 kms. con un grado medio de inclinación es de 4,4%.
Fuente: climbbybike.com
Sobre esta distancia tenemos un desnivel de 1200 metros de altura. Esta vertiente es más larga y más dura que por Latour-de-Carol.
Al igual que la vertiente sur, nos topamos con una carretera ancha en perfecto estado. En estos primeros kms. de ascensión nos mantenemos a una media aproximada del 4% (por les bordes del frare).
En la fase intermedia de la ascensión disminuye la media entre el km. 7 al 15 entorno al 3% suave y sin complicaciones hasta el pont des Bésines.
Incrustados en el Parque natural de los Pirineos catalanes en la Catalunya norte pasaremos por cinco grandes curvas de herradura del mismo estilo que la vertiente sur.

En la imagen el desvío hacia Andorra mediante el Port d'Envalira (km. 24). Escalamos la rampa más dura del puerto cerca del 8% pero rápidamente se estabiliza cerca del 5% hasta coronar.
Los últimos 4 km. se mantienen en la misma tónica al 5%. Nos encontramos cerca de los 1900 mts. de desnivel.
Después de un buen rato encima de la bicicleta coronamos el puerto a 1920 mts. haciéndonos una fotografías mientras recuperamos fuerzas.
Sin duda la dureza de este puerto radica en tomárselo con calma des del principio ya que con el paso de los kms. la última parte se hace larga y pesada.
La situación de este paso de montaña es ideal para hacer etapas con fundamento hacia la zona del Ariège, valles de Andorra o puertos de la Cerdanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario