ALTO DEL CARACOL (por San Roque de Riomiera)

El alto del Caracol es un paso de montaña que une los valles cántabros de Miera y Pisueña, concretamente las localidades de San Roque de Riomiera y Selaya, situándose dentro de la Comarca de los Valles Pasiegos.
Se trata de un puerto interesante situado en una zona realmente alucinante para realizar rutas cicloturistas. En la parte alta del valle de Miera se encuentra el portillo de la Lunada. Asimismo, el valle del Pisueña enlaza con el Pas a través del puerto de Braguía, donde se encuentra otra ascensión fronteriza como es el puerto de Estacas de Trueba.
El puerto si cogemos como referencia Liérganes tiene una longitud de 23,1 kms. con una media del 3%, mediatizado por bastantes descensos. Asimismo, desde la localidad de San Roque de Riomiera la distancia hasta la cima es de apenas 4,7 kms. con una media constante del 7%, con un desnivel a remontar de 350 mts.
Fuentes: cronoescalada.com / altimetrias.net
Si iniciamos la ascensión desde Liérganes seguimos paralelos al valle del río Miera por la CA-260 hasta desviarnos algo menos de 5 kms. para coronar dirección Selaya dejando a la derecha la carrtera que nos conduce al portillo de la Lunada.
En nuestra caso descendimos esta vertiente para realizar la Lunada, pasando de la CA-260 a la CA-264, con una orientación después del cruce hacia el oeste.
Los porcentajes a partir del cruce citado tienen el primer km. aproximadamente un 7%, con una carretera ancha y en perfecto estado como podemos observar.
La vía transita por una zona boscosa que conforme vamos ascendiendo se transforma en prados para el ganado, muy típico en la Cordillera Cantábrica.
El segundo km. es algo más suave con una media sensiblemente por debajo del 6%. En este sector dejamos a la derecha el desvío a los pequeños núcleos de población de Llanos y Merilla.
Aproximadamente a 3 kms. de coronar, después de una generosa curva de herradura nos adentramos en la zona más exigente del paso con 2 kms. cercanos al 8%.
Esta parte final del puerto es muy bonita, dejando un profundo barranco a la derecha junto con el cautivador macizo de los montes de Valnera.
Este sector final cuenta con un par de rampas exigentes con porcentajes alrededor del 10%.
El último km. tiene una media del 7%. Una recta de algo menos de 1 kms. que nos conduce hasta coronar el puerto a una altura de 850 mts.
Cabe destacar su vertiente oeste, por la localidad de Selaya, puerto que nos conecta con el valle del Pisueña y del Pas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario