Buscador de puertos y colls

COL DE LA COLOMBIÈRE (por Cluses)

En unos parajes repletos de grandes pasos de montaña como el Mont Cenis, Joux-Verte- Avoriaz, Joux- Plane o el col des Aravis encontramos un duro y constante puerto de montaña, el col de la Colombière (1613 mts.).
El puerto situado en la Alta saboya francesa une las poblaciones de Cluses en el valle del Arve con Le Grand-Bornand en el valle de Borne. A partir de Scionzier , la subida es de 16,3 km de longitud. Sobre esta distancia, la subida es 1.108 m. (Un porcentaje medio del 6,8%). La sección más empinada es del 10,2%, cerca de la cumbre.
Fuente: climbbybike.com
Desde Le Grand-Bornand, el Col de la Colombière es de 11,7 km de longitud. Sobre esta distancia, la subida es de 690 m. (Un porcentaje medio del 5,9%).

En la vertiente norte partimos de la hermosa población de Cluses (Scionzier). Los primeros dos km. son suaves entorno al 4%.

Pero a partir del km. 3 ya enlazamos una serie de km. duros por encima del 7%. En el momento que tomamos la D4 la vía se estrecha y poco a poco nos adentramos en un espeso bosque dirección Le Reposoir.

Aún aumentan un poco más los porcentajes entre el km. 3 y 6 llegando a una media del 8,5% y con rampas cerca del 10%.

Aunque la carretera se estrecha está en todo momento en buen estado. En verano es una carretera bastante transitada y es fácil encontrarse gran número de ciclistas y vehículos de todo tipo.

A tres kms. de Le Reposoir desminuyen los porcentajes hasta esta localidad, en el km. 9 de la ascensión.
Tres kms, casi de regalo (km. 6-9) pasando por rampas muy suaves entre el 2-3%.

Al salir de esta población a la derecha de la imagen atacamos la montaña en las faldas de la Chaîne du Bargy. Progresivamente de nuevo aumenta la dureza.
En la imagen dejamos atrás la población citada y realizamos este km. (9-10) al 6%.

Después de las curvas la carretera vuelve a ser recta. También se endurece la subida con dos nuevos kms. al 8'5%.

Después de la curva de la imagen el resto hasta coronar es la parte más dura del puerto. Tres km. duros al 9% donde el aire suele soplar con fuerza.

Pero todavía nos queda el durísimo último km. Esta rampa se eleva por encima del 10% y la verdad es que después de todo el puerto se agarra mucho.
Al fondo vemos en la imagen todo el valle remontado y las bonitas vistas desde la cima. Al fondo vemos los glaciares de Grand Mont-Ruan.

Finalmente coronamos este bello puerto a 1618 mts. límite entre la Alta Saboya y la Saboya. En verano el paso esta repleto de turistas, vehículos y tiendas de souvenirs a reventar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario