Buscador de puertos y colls

FURKAPASS (por Oberwald)

Después de coronar el Grimselpass, no cabía dura que el próximo objetivo era su hermano hacia el este, el también impresionante Furkapass. Desde la cima de este increíble puerto -como vemos en la imagen- podemos ver la espectaculares curvas del Grimselpass como el impresionante glaciar del Ródano.
El puerto de Furka es un paso de montaña que se encuentra en la zona central de los Alpes suizos, delimitando en su cima los cantones de Valais y Uri. Con una altura impresionante de 2453 mts., es uno de los pasos más altos y famosos de los Alpes.
Impresionante cascada del glaciar del Ródano desde la carretera del puerto.
 Se trata, sin duda, de un puerto de extraordinaria belleza y espectacularidad en la cara del Cantón del Valais o vertiente Oeste. Comienza el puerto en la localidad de Ulrichen, y tras pasar el cruce en Gletsch con el Paso de Grimsel, se puede divisar perfectamente tanto la pared al subir del Paso de Grimsel como lo que queda de ascensión del Furka, con 7 curvas de herradura sobre una pared totalmente vertical, y con la presencia perpetua todo el año del glaciar en donde nacen las aguas del Ródano, y que discurren valle abajo camino del Lago Leman, en el extremo contrario del cantón.
Es una subida espectacular, con porcentajes que llegan al 13% en algunos tramos, con un desnivel total de más de 1.400, y que supone por los paisajes, amplitud de la carretera y afición de la zona, un paraíso para los ciclistas; cada año se celebra en agosto una prueba anual, Alpenbrevet para aficionados que siempre incluye dicho puerto.
El puerto desde la localidad de Oberwald tiene una longitud de 16,4 kms. con una media cercana al 6,5%. El puerto es en todo momento bastante regular y  tiene desniveles cortos máximos cercanos al 13-14%. Después de partir de la localidad de Ulrichen, donde se encuentran hacia el sur el Nunefenpass, remontamos el valle por la Furkastrasse, vía hacia el este que nos conduce al Ticino.
Pasado el puente de la imagen vemos de primera mano el Grimselpass. Los primeros 3 kms. tienen una media que se situa al 6%.
Pasado el restaurante Bärfel tenemos el km. más suave de toda la ascensión con una pendiente media del 4%.
En el barranco de la derecha vemos el gran desnivel y por tanto impresionantes cascadas del Ródano. Pocos metros después vemos otra panorámica esperada. La vía que nos lleva a coronar el Furkapass se va por el infinito de la imagen y entre rocas el gran glacial del Ródano.
Llegamos a la localidad de Gletsch donde seguiremos por la vía nº19 (furkastrasse) y dejamos la dirección a Grimsel (vía nº6) como vemos en la imagen. Dejamos atrás el Hotel Glacier du Rhône.
Nos mantenemos en la ladera derecha de la pero ya tenemos una imagen impresionante de por donde va la vía. La vía va de punta a punta de la montaña remontando metro tras metro.
Desde la localidad de Gletsch tenemos una serie de kms. con una media estabilizada entre el 6 y el 7% (km. 5-12). Como vemos en la imagen pasamos de una ladera a otra con la amplísima curva de herradura que vemos en la imagen.
Pasada la curva nos sorprende las impresionantes curvas, 7 pasada la anterior hasta coronar, donde la base de estas pende de unos grandes pilares de hormigón.
Situados alrededor del km. 11, pasamos por la zona del Oberalpenstafel con un km. un poco más suave con pendiente media del 5%.
Asimismo, a partir del km. 12 hasta el km. 15 la carretera se endurece y se torna más exigente. Además, por encima de los 2000 mts. la fatiga empieza a aparecer.
La carretera es absolutamente ancha, parece una autopista. Alrededor del km. 14 llegamos al hotel y mirador de la cascada y glaciar del Ródano. Pocos metros antes hay una rampa corta, no apreciable en la altimetría, pero realmente dura.
Últimas dos grandes curvas de herradura hasta coronar. Esta zona es bastante ventosa, normal a estas altura, lo cual nos hace más duro el tránsito.
En pleno mes de agosto nos encontramos bastante cantidad de nieve en la cima. Finalmente coronamos todo un hors categorie a una altura de 2436 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...